COMENTARIO: LA CRISIS DEL ESTADO Y EL DESBORDE POPULAR

En la antigüedad, cuando surge la conquista y aparece la colonia, encontramos las dos partes del Perú, la parte rica representada por los españoles y la parte pobre, campesina que es la clase marginada. El problema comienza con la reforma agraria, cuando los campesinos se dan cuenta que de su trabajo y esfuerzo es que viven los ricos, con esto tratan de tomar las riendas, exigiendo los mismos derechos que los españoles para mantener una igualdad, pero no obtuvieron grandes logros. Pasado tiempo de esa época comienzan las migraciones hacia las ciudades élite por el sueño del progreso y de una mejor vida que la de la agricultura, pero no encontrando terrenos para vivir se mudaron a las barriadas, lugares alejados de la ciudad e invadidos por campesinos.

Imagen 01: Reforma Agraria

Con la llegada de estos campesinos el estado no tomó gran importancia y prefirieron ignorar a esta parte de la población, ya que no representaban gran problema siendo un número muy pequeño y poco pronunciado. Para cuando las masas de esta nueva población comenzaron a crecer más de lo pensado es que surge una alarma para los españoles y deciden aceptar la existencia de una nueva población con diferentes costumbres y modos de vida. Para lograr una unidad en ciertos términos, el estado decide darles normas y leyes a estas barriadas, mas no logro gran aceptación, puesto que estas personas no estaban acostumbradas a un nuevo modo de vida.

Imagen 02: Migración

Esto es un ejemplo de las cosas que ocasiona la poca unidad de la población como un mismo grupo, pues hasta ahora seguimos manteniendo ese mismo concepto, tomemos como ejemplo a Lima, como la capital en donde llegan todos los provincianos con sueños de un cambio de vida.

Aún se está dejando de lado la población pobre y alejada de la ciudad y esto genera una crisis en cuanto al gran crecimiento de la población y la implantación de las nuevas costumbres de la ahora llamada cultura chicha, que implanta sus costumbres, tradiciones, música y demás, que es completamente excluida por el pueblo adinerado de la ciudad, que desprecia y no acepta una nueva cultura. Esto no sólo sucede en Lima, sino también en todos lugares, marcando de alguna manera dos partes de un mismo lugar, generando problemas y disturbios en la ciudad.
Imagen 03: Cultura Chicha
La solución que se desea es un pacto entre ambas partes marcadas de la ciudad, para tener una unificación de la población y generar el desarrollo que es lo que se busca. Para esto ambas partes deben entrar en un acuerdo de mutuo respeto y leyes, para que haya una mejor convivencia y una evolución o reordenamiento de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARQUITECTURA DE LUIS LONGUI

TIPOS DE DEMOCRACIA

SISTEMA ECONÓMICO MIXTO EN EL PERÚ