ARQUITECTURA DE LUIS LONGUI

ARQ. LUIS LONGUI TRAVERSO

BIOGRAFÍA:

Arquitecto peruano nacido en la ciudad de Puno en los Andes peruanos.          
En 1981 se convirtió en el único estudiante de la Universidad de Pennsylvania en llevar a cabo estudios hacia dos títulos de maestría simultáneamente, donde se graduó con honores como Licenciado en Arquitectura y Master en Bellas Artes con mención en escultura. Como estudiante conoció a BV Doshi quien lo invitó a trabajar en su estudio de Amhedabad, India, donde pasó seis meses diseñando sistemas de alojamiento y visitando los proyectos en que Doshi colaboró con Le Corbusier y Louis Khan.
En 1994, después de 13 años de experiencia en los EEUU, Longhi regresó a su Perú natal, donde comenzó su propia práctica profesional y académica. Entre sus edificios destacan, Pacesetter Steel (Kennesaw, 1996), la Casa Panfichi (Lima, 2005), la Casa Lefevre (Cañete, 2008) y la Casa Pachacamac (Lima, 2008).



INSPIRACIÓN:

El mensaje que transmite el arquitecto puneño en sus ponencias es la de una respetuosa interacción con el entorno donde se construirá. Una interacción el cual ironizaba confesando que "hablaba con las piedras" en el santuario de Machupicchu, en Caral, el adobe en Puruchuco, el cerro, el teatro municipal, etcétera. Detrás de aquello, que es risible, se encuentra una ideología arquitectónica de profundo respeto por la naturaleza. Detrás de aquello se esconde la teoría tan compleja de que la función y la forma interactúan de manera que ninguna de las dos predominen, sino que lleguen a nacer de las ideas del arquitecto con una naturalidad tan estupenda. Longhi, en su complejidad, cree en un dios con el cual se siente cómplice con su labor profesional. Dice que "Él es el creador de todo" y por lo tanto "nosotros le tenemos una gran deuda" pues "somos socios suyos". 



GANADOR – HEXÁGONO DE ORO:

El sábado 18 de Septiembre al mediodía se realizó la Ceremonia de Premiación de la XIV Bienal de Arquitectura Peruana, en la ciudad de Arequipa.
El Hexágono de Oro, máximo galardón de la Bienal y de la arquitectura peruana, ha sido otorgado al arquitecto Luis Enrique Longhi Traverso, por el proyecto de la Casa Pachacamac en Lima.
Su obra ha sido ampliamente publicada y presentada en numerosas exposiciones tanto en el Perú como en el extranjero. En el escenario local su obra tiene una meritoria originalidad y calidad aún no adecuadamente aquilatada.


OBRA: CASA DE PACHACAMAC:

En el antiguo Perú la selección del lugar era la actividad más importante en el proceso de construcción de una obra de arquitectura, solamente después de hallar el lugar correcto los incas decidían el uso y la intervención del mismo. En el caso de la Casa Pachacamac el orden fue como en los viejos tiempos es decir los clientes encontraron el lugar y las circunstancias hicieron que este sea el sitio perfecto para pasar sus años de jubilación.
La respuesta de intervención en el lugar fue la de “enterrar” la casa en el cerro, tratando de crear un dialogo equilibrado entre arquitectura y paisaje, donde las relaciones del afuera y el adentro se convierten en una interpretación constante de la materialidad de la obra, apreciando a través de la luz y la oscuridad el sentido de protección y albergue de la casa.
Concebida en tres niveles, dos de ellos enterrados en el terreno y siguiendo la pendiente del cerro, la casa juega con espacios cubiertos y descubiertos, con volúmenes y luces que ofrecen ambientes diáfanos, con huecos horadados en sus muros, o con apéndices que nacen de ellos, se prolongan y crean una mesa o una tarima. Es una casa donde la asimetría crea armonía, resaltando un gran estudio y comprensión del ambiente y los espacios por parte del arquitecto.



MATERIALES:

En la construcción se combina el hormigón armado con muros de piedra, pasando, la casa, a formar parte del paisaje del cerro. Los colores, del hormigón, sobrios y fríos se combinan con la madera como textura blanda y con algunos toques de color que resaltan determinados espacios. Como única nota sobresaliente dentro del paisaje circundante se levanta en uno de los extremos, la torre de cristal, que iluminada en la noche evoca un faro que guía al viajero.



OPINIÓN:

El estilo que maneja el Arquitecto Luis Longhi, se apega más a la parte natural de la zona en la que va a diseñar, pienso que crear un contacto armonioso con la naturaleza, apoya tanto a la estética de la edificación, como a la disminución de la implantación de nuevas formas, en alguna manera inadecuadas.
La gama de colores manejada es más sobria, lo que le resalta cierta elegancia y espontaneidad, ya que los colores fríos reflejan seguridad e imponencia, pero a su vez compone su proyecto con una zona de cristal que le brinda ese contacto más directo con su entorno, además que hace más ligera la composición completa.
Pienso que rescatar la naturaleza de manera apropiada tomando en cuenta la necesidad del usuario, crea una composición armoniosa, reflejando estabilidad y brindando mayor confort hacia ambos lados.


En su construcción emplea materiales como piedra tallada y madera tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, que le brinda ese toque rústico a sus modelos y crea una arquitectura monumental con elementos ancestrales.

Es armonioso encontrar un arquitecto que desee reflejar el contacto con la naturaleza, darle su espacio y respetar su forma de vida, tanto en su diseño como en su manejo de materiales, creo que sería agradable tanto para el paisaje natural como para el usuario, encontrar más arquitectos con ese tipo de pensamiento.

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