ARQUITECTURA ANDINA-FREDDY MAMANI SILVESTRE
ARQUITECTURA ANDINA
Freddy
Mamani se propuso romper las reglas de las facultades de arquitectura y crear
un estilo propio que reflejara el orgullo aimara. Ahora es conocido por ser el
padre de los edificios de colores y formas llamativas que ya son un signo de
identidad y un atractivo turístico en la ciudad más alta de Bolivia.
BIOGRAFÍA:
Freddy Mamani, arquitecto
aimara boliviano, ha desarrollado su carrera enfocado en la construcción, desde
que era niño y en sus vacaciones jugaba con los montes de ripio, cemento y
arena con los que trabajaba su padre. De albañil se interesó por dar un paso
más adelante y terminó estudiando ingeniería, construcción y recientemente,
arquitectura. Sin embargo, a sus 42 años, ya ha levantado más de 60 obras en El Alto -su lugar de residencia- en
donde ha sido reconocido por lo que denomina "arquitectura andina", una incipiente definición del propio Mamani, marcada por la
presencia de colores llamativos y elementos geométricos tomados de la cultura
Tiahuanaco, antecedente del Imperio Inca.
CHOLETS:
A sus construcciones de varias plantas, que
albergan desde espacios comerciales, salas de fiestas y áreas residenciales,
los llaman "cholets", una mezcla de las palabras cholo y chalet, y su estilo también ha sido bautizado como "arquitectura transformer".
ARQUITECTURA
ANDINA:
Se
trata de un estilo que une lo ostentoso de un palacio medieval, las formas de
las construcciones chinas, los símbolos de las culturas andinas y múltiples
colores representativos de su cultura Tiahuanaco.
Encontramos
aprox. 120 edificios de este tipo en Bolivia y su costo aproximado es entre los
200 mil y 500 mil dólares.
¿EN QUÉ SE INSPIRA?
Freddy Mamani: Tengo dos elementos bien esenciales para plasmar esta nueva
arquitectura. Por una parte, una fusión de todas las iconografías y diseños de
la arquitectura milenaria de Tiwanaku (sitio arqueológico preincaico cerca de
La Paz). Las he rescatado, fusionado y propuesto a los usuarios. Por otra
parte, los colores intensos y vivos, esa policromía de colores y también los
textiles: porque mi madre, por ejemplo, es de pollera y aguayo (vestimenta
típica de las mujeres indígenas), a mi padre siempre le veía con el poncho, el
chulo (gorro) o cuando van a una fiesta o a pedir la mano siempre llevan su
chuspa con la coquita (coca). Todos esos elementos han influido para que yo las
plasme en la arquitectura.
OPINIÓN:
En
este nuevo modelo de arquitectura se encuentran un gran manejo de la paleta de
colores implantada en las viviendas de manera que resalte su brillo, al estar
en medio de una zona gris. Pienso que el modo de pensamiento del Arquitecto
Freddy Mamani Silvestre el reflejar su cultura e identidad de una manera
diferente, implantando nuevas formas, un estilo llamativo que rebase lo comúnmente
usado, que a su vez forme parte de sus raíces.
A
primer impacto pareciera un collage de colores impuestos y un exceso de formas
y esteticismo, pero en realidad pienso que es algo apropiado para la
circunstancia y modo de vida de la región en donde se encuentra.
Podemos
sólo observar la cultura Tiahuanaco y ver cómo es que se conllevan sus figuras
a las formas geometrizadas en este estilo de arquitectura, y viendo más la vida
común de sus ciudadanos podemos apreciar su cultura por medio de sus danzas,
que contienen pasos extravagantes y fuertes que reflejan su labor del día a
día, así como su extenso uso de colores que interpretan su alegría y belleza.
Sin embargo, los que no están acostumbrados a este tipo de vida, creen que
refleja algo muy llamativo, llegando a ser hostigoso. Pero es por la ignorancia
de otros manejos de vida, sobretodo en la zona andina.
Creo
que es un tipo de Arquitectura que puede llegar a ser una gran marca de las
zonas andinas, rescatando su identidad primordialmente, y haciendo que florezcan
como tales.
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